Julia Takacs: «En Doha lo he pasado peor que nunca»

«Nunca había llegado tan al límite. Nunca había acabado tan mal muscularmente. Supe lo que era el cansancio real»

La marchista española Julia Takacs vivió una de sus carreras más duras en el Mundial de Atletismo de Doha. Una competición en la que todos los atletas han sufrido el calor y la elevada humedad que llevó a más de la mitad de las participantes de la maratón femenina a retirarse. Takacs vivió las cuatro horas y media de carrera como una lucha contra las condiciones climatológicas, que afectaron especialmente a los músculos de sus piernas.

50 kilómetros marcha

La carrera fue complicada. Los 50 son de por sí una distancia muy larga que exige una buena administración tanto mental como física. Takacs llegaba con las mejores marcas de las participantes inscritas, por lo que aspiraba a luchar por las medallas. Sin embargo, durante la carrera sus aspiraciones pasaron a intentar quedar entre las finalistas: entre las ocho primeras. En algún momento temió perder la posición, ya que iba en un grupo con tres corredoras más que luchaban por dos plazas de finalistas. Tras la retirada de la atleta portuguesa, se quedó en la lucha por ser finalista con dos ecuatorianas -acostumbradas a correr con humedad elevada-. A partir del kilómetro 46, Takacs dio todo para afianzarse en el octavo puesto.

«Lo di todo, el 100 por cien, no me falló la parte psicológica para las luchas de tú a tú»

El Mundial de Doha quedará para siempre en el recuerdo de Julia como una de las pruebas más duras de su vida deportiva. Ha asegurado que nunca había corrido tan al límite, con la sensación de que no podía continuar, de que sus piernas no le respondían y que algún músculo estaba a punto de romperse. Ha asegurado que, en ese momento, le dijo a su entrenadora que sabía lo que era el cansancio real. También ha destacado la buena preparación que tenía la delegación española, gracias a las facilidades que les ofreció la Federación para aclimatarse a Doha.

20 kilómetros marcha

Julia Takacs nunca ha participado en unos Juegos Olímpicos, aunque sí lo ha hecho en unos Juegos Mediterráneos. Ahora, en la carrera olímpica para Tokyo, queda por ver si Julia opta a una plaza con los 50 kilómetros marcha o con los 20 kilómetros marcha. En principio, los 50 -hasta nuevo aviso- no será- disciplina olímpica. Si finalmente hay un cambio de criterio, la atleta española ya contaría con la marca mínima para acudir a los Juegos. El año pasado, Takacs ganó el bronce en el Europeo de Berlín en 50 km, y esta temporada la plata en la Copa de Europa de Alytus.

Pero todo apunta a que tendrá que volver a los 20 km, disciplina con la que fue campeona de Europa sub-23 en la República Checa en 2011. En este momento, quedan dos plazas olímpicas para Tokyo en esta categoría.

¿Has visto algo del Mundial de Atletismo? ¿Qué te ha parecido?

 

Deja un comentario